Formatos Curriculares   Leave a comment

FORMATOS  CURRICULARES

Existen tres formatos de unidades curriculares:

ASIGNATURA: privilegia los marcos disciplinares.

SEMINARIO: privilegia un objeto que surge de  un recorte parcial de un campo de conocimiento.

TALLER: se orienta a la producción e instrumentación requerida para la acción profesional, promoviendo la vivencia y resolución práctica de situaciones  Tiene como objetivo lograr una producción.

 

FORMATO CURRICULAR: ASIGNATURA

Privilegia los marcos disciplinares

Finalidades: Brinda modos de pensamiento y modelos explicativos propios de las disciplinas de referencia.

Brinda modelos explicativos propios de las disciplinas de referencia y se caracteriza por reconocer el carácter provisional y constructivo del conocimiento.

Se sugieren propuestas metodológicas que promuevan el análisis de problemas, la investigación documental, la interpretación de datos estadísticos, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, entre otros.

Evaluación asignaturas:

4 instancias evaluativas (como mínimo) La última es una instancia evaluativa integradora

Con todas las instancias evaluativas aprobadas con 7 o más puntos, sin haber recuperado ninguna de ella y con la asistencia estipulada, se promociona

75% de presencialidad y  entre 50 y 70% en aquellos estudiantes que trabajen y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales que se pudieren presentar.

Para regularizar tener todas las instancias evaluativas aprobadas con cuatro o más puntos. Se podrán recuperar dos de ellas y  con la asistencia estipulada Instancias evaluativas

FORMATO CURRICULAR: SEMINARIO

Privilegia un objeto que surge de  un recorte parcial de un campo del conocimiento  a partir de un eje conceptual, tema o problema relevante para la formación. Este recorte puede asumir carácter disciplinar o multidisciplinar.

Finalidad:

            – el estudio intensivo, a partir de fuentes actualizadas y autorizadas;

            – el desarrollo de capacidades académicas puestas en un acción en un proceso: la indagación, el análisis, la hipotetización, la elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas y epistemológicas –en definitiva, la producción académica– y también la exposición y la defensa de esa producción.

Se organiza en torno a un objeto de conocimiento que surge de un recorte parcial de un campo de saberes que puede asumir carácter disciplinar o multidisciplinar y permite profundizar en aspectos y/o problemáticas consideradas relevantes para la formación.

Se sugieren para el seminario propuestas metodológicas que promuevan la indagación, el análisis, la construcción de problemas y formulación de hipótesis o supuestos explicativos, la elaboración razonada y argumentada de posturas teóricas, la exposición y socialización de la producción.

EVALUACIÓN  TALLERES Y SEMINARIOS

Para acreditar los talleres y seminarios, los estudiantes deberán aprobar los trabajos sugeridos  (mínimo 4 instancias evaluativas) durante el proceso con una evaluación de tipo cualitativa y continua. (Art. 23 R 412)

Para la aprobación de la UC/EC se deberá obtener una nota final de 7 (siete) o más puntos en la instancia evaluativa final, dentro del período de cursado.

Los que obtienen 4 o más, y menos de 7, deberán rendir un examen coloquio fuera del tiempo de cursado. Tiene 2 (dos) turnos consecutivos para su aprobación. De lo contrario RECURSAN EL AÑO.

FORMATO CURRICULAR: TALLER

Se orienta a la producción e instrumentación requerida para la acción profesional, promoviendo la vivencia y resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación. Implica un trabajo colectivo y colaborativo que potencia la reflexión,  la toma de decisiones y la elaboración de proyectos o propuestas.

Finalidades: Las capacidades que involucran desempeños prácticos se constituyen como un hacer creativo y reflexivo donde se ponen en juego los marcos conceptuales para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción.

Evaluación: presentación de instancias según condiciones establecidas para cada taller que contemplen: una producción  grupal o individual basada en la elaboración de proyectos.

Es un espacio de construcción de experiencias y conocimientos en torno a un tema o problema relevante para la formación. El objeto de estudio se construye a partir de un recorte de conocimientos de carácter disciplinar o multidisciplinar. Es un espacio valioso para la confrontación y articulación de las teorías con las prácticas.

Se sugiere un abordaje metodológico que promueva el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de trabajos, vinculados al desarrollo de la acción profesional.

Dimensiones de este proceso:

1) la expresividad del alumno, entendida como la manifestación personal de  ideas y emociones

2) la comprensión y aplicación de los conceptos específicos de la disciplina que se presentan en el programa, y

3) el uso de técnicas, medios y materiales.

Instancias evaluativas

  • Evaluación con opciones
  • Mapas conceptuales
  • Debates críticos
  • Entrevistas
  • Exposiciones personales o grupales
  • Presentación de trabajos
  • Portafolio
  • Bitácora o diario de un proceso de aprendizaje
  • Simulacro de situaciones problemáticas
  • Evaluaciones grupales
  • Narraciones orales sobre procesos de aprendizaje
  • Observación de un día en el taller
  • Monografía
  • Informe personal de progreso

DISEÑO GRAFICO Y PUBLICITARIO

2º año

• Diseño Gráfico y Publicitario II  (taller)
• Color y Composición Publicitaria II  (taller)
Tecnología del Diseño I  (asignatura)
• Dibujo y Composición Gráfica II  (taller)
• Sistemas de Representación II  (taller)
• Diseño Asistido por Comp. II  (taller)
• Psicología Aplic. al Diseño Gráfico  (asignatura)
Publicidad y Marketing  (asignatura)
• Técnicas y Materiales II  (asignatura)

DISEÑO GRAFICO Y PUBLICITARIO

3º año

• Diseño Gráfico y Publicitario III  (taller)
• Planif. y Medios Audiovisuales  (seminario)
• Tecnología del Diseño II  (taller)
• Comunicación Visual  (asignatura)
• Deontología Profesional  (asignatura)
• Diseño Asistido por Comp. III  (taller)
Gestión del Diseño Gráfico  (seminario)
• Estética del Diseño Gráfico y Publ.  (asignatura)
• Proyecto Final  (taller)

formatos-curriculares[1]

Estudiante Regular de una Asignatura

Se requiere:

  • 75% de presencialidad y entre 50 y 70% en aquellos estudiantes que trabajen y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales que se pueden presentar.
  • Tener  las 4 (cuatro) instancias evaluativas aprobadas con 4 (cuatro) o mas puntos. Se podrán recuperar 2(dos) IE.
  • Una vez regularizada tiene 7 turnos para rendir un examen final. De no aprobar dentro de  este plazo, el estudiante queda en condición de Libre o recursa el EC

 

 Estudiante Promocional de una Asignatura

Se requiere:

  • Haber aprobado todas  las instancias evaluativas con 7 (siete) o más puntos, sin recuperar ninguna de ellas y cumplir con los porcentajes de asistencia establecidos anteriormente.
  • Rendir una Instancia Evaluativa Final dentro del periodo de cursado con 7 (siete) o más puntos.
 
 
Aprobación de un Taller o Seminario
 
Para  Aprobar (acreditar) los Seminarios y Talleres los estudiantes deberán aprobar las Instancias Evaluativas  con una EVALUACION   CUALITATIVA   y   CONTINUA: 
  • R – ( reprobado – de 1 a 3- )
  • A – ( aprobado – de 4 a 6- ) 
  • B – ( bueno – de 7 a 8- )
  • MB – ( muy bueno  9- )
  • E - ( excelente – 10-  

 debiendo obtener una nota final de 7 ó más en la IEFI, incluida dentro del período de cursado.

Aprobación de un Taller o Seminario

 Se pueden recuperar 2 (dos) Instancias Evaluativas.  Si en la IEFI obtuvieran entre 4 y 6 puntos deberán rendir coloquio (Diciembre- Marzo) y obtener 7 ó más puntos. El coloquio se rinde con el profesor del taller o seminario. De no obtener 7 ó más, el estudiante recursa.

About these ads

Publicado 17 marzo, 2012 por martinmazzei en Formatos Curriculares

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: